Help support TMP


"Castalla 1812 y 1813" Topic


1 Post

All members in good standing are free to post here. Opinions expressed here are solely those of the posters, and have not been cleared with nor are they endorsed by The Miniatures Page.

Please do not post offers to buy and sell on the main forum.

For more information, see the TMP FAQ.


Back to the Napoleonic Media Message Board

Back to the Wargaming en Lengua Española Message Board


Areas of Interest

General
Napoleonic

Featured Hobby News Article


Featured Link


Featured Showcase Article

28mm Soldaten Hulmutt Jucken

Personal logo Editor in Chief Bill The Editor of TMP Fezian paints the Dogman from the Flintloque starter set.


Featured Workbench Article

Basing With Stucco Crack Repair

Personal logo Editor in Chief Bill The Editor of TMP Fezian tries a stucco repair product to contour his bases.


Featured Profile Article

Editor Gwen: After the Fire

Personal logo Editor Gwen The Editor of TMP thanks everyone who helped after her family's recent fire.


548 hits since 7 Dec 2018
©1994-2024 Bill Armintrout
Comments or corrections?

Tango0107 Dec 2018 3:33 p.m. PST

"Si hay un año carismático dentro del marco de la Guerra de Independencia Española, es el de 1812, el año de los Arapiles, el año que parecía marcar el final del imperio napoleónico en España. Pero dentro de la euforia creada por tan impresionante victoria y sus más inmediatas consecuencias: levantamiento del sitio de Cádiz y retirada de los franceses de Andalucía, también hubo sus sombras y penurias. Y entre ellas estuvo la primera batalla de Castalla, tan solo un día antes de la de los Arapiles.
El 21 de julio, el ejército español del general don José O'Donnell, confiado y seguro en su superioridad numérica, fue brutalmente derrotado en la hoya de Castalla, cerca de Alicante, por las tropas del mariscal Suchet. Le costaría el puesto y un consejo de guerra que se resolvería al final de la guerra, en 1814, manteniéndole alejado del mando desde entonces. Un año después, el 13 de abril de 1813, haría faltar reunir un ejército de circunstancias compuesto por tropas inglesas, portuguesas, sicilianas y españolas para cambiar el rumbo de la guerra en el Levante español. Con el rey José ya camino de su destino en Vitoria, la segunda batalla de Castalla marcó el principio del fin de los franceses en Valencia, que se vieron obligados a abandonarla de forma precipitada tras su brillante conquista un año antes. Suchet, el único mariscal que ganó su bastón en España, ya no volvería a tener la iniciativa y tan solo pudo retrasar el máximo tiempo posible la debacle imperial en Aragón y Cataluña, abandonado a su suerte por el rey José y por el emperador."
Main page
link

link

link


Amicalement
Armand

Sorry - only verified members can post on the forums.