Help support TMP


"Batalla de Tuyutí- 24 de mayo de 1866 " Topic


1 Post

All members in good standing are free to post here. Opinions expressed here are solely those of the posters, and have not been cleared with nor are they endorsed by The Miniatures Page.

For more information, see the TMP FAQ.


Back to the 19th Century Discussion Message Board

Back to the Wargaming en Lengua Española Message Board


Areas of Interest

General
19th Century

Featured Hobby News Article


Featured Recent Link


Featured Showcase Article

The 4' x 6' Assault Table Top

Personal logo Editor in Chief Bill The Editor of TMP Fezian begins to think about terrain for Team Yankee.


Featured Profile Article

Gwen's Brother-in-Law Comes Home

Thanks in part to your donations, Personal logo Editor Gwen The Editor of TMP's brother-in-law has been able to leave the hospital after his cancer operation.


Current Poll


Featured Book Review


700 hits since 28 May 2018
©1994-2024 Bill Armintrout
Comments or corrections?

Tango0128 May 2018 11:55 a.m. PST

"El campo de Tuyutí emerge como una isla entre un mar de esteros y pantanos. López buscaba encerrar a los aliados en la ratonera de Tuyutí y batirlos por los cuatro puntos cardinales. El teniente coronel José Eduvigis Díaz (futuro general y héroe de Curupaity) simuló en Estero Bellaco, con 5.000 hombres, una defensa de la entrada de Tuyutí (2 de Mayo): por sorpresa cayó sobre las avanzadas aliadas, tomándoles cuatro cañones a los brasileños, que arrastraría en triunfo al campamento de Paso-Pucú. Ese movimiento engañó a Mitre, que ordenó la ocupación de Tuyutí (20 de mayo), debió ser lo esperado por López que cuatro días después ordena descolgarse en Tuyutí por el norte, sur, este y oeste, a todos los efectivos del ejército.

El ejército aliado que ocupaba Tuyutí estaba compuesto de casi 35,000 hombres. El ejército brasileño tenía 21,500 hombres, incluyendo 4,000 de caballería y 80 cañones. El ejército argentino tenía 11,400 hombres (8,000 de infantería, 2,000 de caballería y 600 de artillería) y 34 cañones. El ejército uruguayo tenía 1,360 hombres (180 de artillería, 200 de caballería y el resto de infantería) y 6 cañones. La mayor parte de la caballería aliada estaba a pie por falta de caballos. Dentro del ejército argentino estaba la Legión Paraguaya, conformada por 114 hombres de tropa, 34 oficiales y un jefe. Todos eran paraguayos exiliados por el gobierno de Francisco Solano López.

La distribución del ejército aliado en el campo de Tuyutí era la siguiente:

En la extrema derecha del ejército aliado estaba el 2° Cuerpo del Ejército argentino al mando del general Wenceslao Paunero, seguido del 1° Cuerpo al mando del general Emilio Mitre. La artillería argentina estaba en medio de los dos cuerpos, mientras la caballería, la 2ª división de Buenos Aires y la Legión Paraguaya a retaguardia del 2° Cuerpo, cerca al cuartel general.

El ejército uruguayo era la vanguardia del ejército aliado, ubicado en el centro y al mando del presidente de Uruguay, general Venancio Flores. A retaguardia, estaba la 3ª división brasileña y en un reducto construido el 21, estaba el primer regimiento de artillería brasileña. A la izquierda del reducto estaba la artillería uruguaya…"

picture

Main page
link

Amicalement
Armand

Sorry - only verified members can post on the forums.