Help support TMP


"El desbande del ejército en Huaqui" Topic


1 Post

All members in good standing are free to post here. Opinions expressed here are solely those of the posters, and have not been cleared with nor are they endorsed by The Miniatures Page.

Remember that you can Stifle members so that you don't have to read their posts.

For more information, see the TMP FAQ.


Back to the 19th Century Media Message Board

Back to the Wargaming en Lengua Española Message Board


Areas of Interest

General
19th Century

Featured Hobby News Article


Featured Link


Top-Rated Ruleset

Fire and Steel


Rating: gold star gold star gold star gold star gold star gold star gold star 


Featured Showcase Article

Amazon's Snow Queen Set

If snowflakes resemble snowy bees, then who rules over the snowflakes?


Featured Profile Article

Remotegaming

Once Gabriel received his digital camera, his destiny was clear – he was to become a remote wargamer.


Featured Book Review


705 hits since 24 Jan 2018
©1994-2024 Bill Armintrout
Comments or corrections?


TMP logo

Membership

Please sign in to your membership account, or, if you are not yet a member, please sign up for your free membership account.
Tango0124 Jan 2018 10:05 p.m. PST

"Me permito recomendar el libro de reciente publicación Anatomía del pánico. La batalla de Huaqui, o la derrota de la Revolución (1811) de Alejandro M. Rabinovich, Buenos Aires, Sudamericana, 2017.

Como indica el título trata la batalla librada por el Ejército Auxiliar y Combinado bajo el mando de Castelli y Balcarce con el Ejército Real del Perú comandado por Goyeneche en el límite entre los virreinatos del Río de la Plata y del Perú. El autor presenta tesis muy interesantes, trataré de resumir la principal: cómo se desató y propagó el desbande en el ejército revolucionario.

En las primeras páginas proporciona el marco teórico y definiciones del fenómeno del pánico desde diversos enfoques. La primera aproximación para soldados en fuga en medio de una batalla puede verse en la página 26: el pánico sería la propagación a un gran número de combatientes del cuadro clínico extremo provocado por la aparición real o imaginaria, de un peligro de muerte inmediato e inesperado. El autor complementa este pánico clínico e individual con la dimensión social y colectiva pues no son individuos aislados sino integrantes de una tropa.

Sería muy largo tocar todos los puntos de las páginas introductorias, insisto el libro es muy recomendable. Aquí quiero enfatizar que no se trata de cobardía natural de ciertos soldados. El estado de ánimo de la tropa puede variar por un incidente en la batalla, podría ser un error en la interpretación de un hecho, así los soldados en el mismo combate pueden experimentar olas de entusiasmo, ataques de furor o explosiones de terror. Valga el ejemplo citado en el libro, en la batalla de Friedligen (1702) la infantería francesa atacó al enemigo alemán, cuando la contienda estaba prácticamente definida en la retaguardia confundieron a dos escuadrones franceses que llegaban de refuerzo con un ataque imperial, alguien gritó "nos cortaron" y la infantería se retiró aterrorizada perdiendo el terreno ganado…"
Main page
link

Amicalement
Armand

Sorry - only verified members can post on the forums.