Help support TMP


"El día en que un ministro de Franco planteó matar a ..." Topic


1 Post

All members in good standing are free to post here. Opinions expressed here are solely those of the posters, and have not been cleared with nor are they endorsed by The Miniatures Page.

Please remember not to make new product announcements on the forum. Our advertisers pay for the privilege of making such announcements.

For more information, see the TMP FAQ.


Back to the Spanish Civil War Message Board

Back to the Wargaming en Lengua Española Message Board


Areas of Interest

General
World War Two on the Land

Featured Hobby News Article


Featured Recent Link


Featured Ruleset

Risus


Rating: gold star gold star gold star gold star gold star gold star gold star gold star gold star gold star 


Featured Showcase Article

1:72 Italeri Russian Infantry, Part II

The mortar men have been based up.


Featured Workbench Article

Staples Online Printing & Web Binding

The Editor dabbles with online printing.


Current Poll


Featured Movie Review


627 hits since 31 May 2017
©1994-2024 Bill Armintrout
Comments or corrections?

Tango0131 May 2017 9:35 p.m. PST

…Serrano Suñer.

"El Madrid de principios de los años cuarenta era un sitio peligroso. También para los vencedores de la Guerra Civil, que se movían dentro de una complejísima madeja de intereses cruzados en la que nadie podía estar del todo seguro de qué pie cojeaba el vecino. Había generales sobornados por los británicos para asegurar la neutralidad española en la Segunda Guerra Mundial, pactos secretos con la Alemania nazi, complots falangistas o monárquicos para ganar poder e, incluso, para quitar de en medio al dictador… El pulso soterrado entre unos y otros emergía, de cuando en cuando, con picos de tensión que amenazaban con hacer saltar todo por los aires. Uno de ellos se vivió en el verano de 1941, tras la entrada de Rusia en la guerra, cuando la presión alemana para que España hiciera lo mismo del lado del Eje tenía a su mejor aliado, al menos aparentemente, en el ministro de Exteriores y cuñado del dictador, Ramón Serrano Suñer.

Aquel 9 de julio, el embajador británico en Madrid, Samuel Hoare, envió una carta al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Anthony Eden, para explicarle que no podía ausentarse de España porque aquello era una olla a presión. Y le ponía como ejemplo una "sorprendente conversación" que acababa de tener David Eccles, agregado económico británico en Lisboa de paso por Madrid, con el ministro español de Industria y Comercio, Demetrio Carceller, y el principal asesor de este. "Los dos declararon que Suñer es tan insoportable que debe ser liquidado, y con esa horrible expresión obviamente quieren decir asesinado". Añadía que Carceller, sin embargo, veía dos objeciones: "La primera, el efecto sobre las tropas alemanas en la frontera [con Francia, permanente amenaza de una invasión nazi de la península] y la segunda, el resentimiento que provocaría un asesinato en la familia de Franco". En todo caso, añade Hoare en la carta, "esta es en sí misma una sorprendente declaración procediendo de uno de los principales ministros y su segundo".

Esta carta, que el Gobierno británico desclasificó junto a centenares de papeles de la Segunda Guerra Mundial en 2013, es parte de los documentos digitalizados que se pueden consultar a través de Internet en los Archivos Nacionales Británicos. En este caso, bajo el sugerente título de ‘Planes para liquidar a Suñer'…"
Main page
fdra-historia.blogspot.com.ar


Amicalement
Armand

Sorry - only verified members can post on the forums.