Help support TMP


"La Insurrección Tagala de Filipinas 1896-98" Topic


1 Post

All members in good standing are free to post here. Opinions expressed here are solely those of the posters, and have not been cleared with nor are they endorsed by The Miniatures Page.

Please be courteous toward your fellow TMP members.

For more information, see the TMP FAQ.


Back to the 19th Century Discussion Message Board

Back to the Wargaming en Lengua Española Message Board


Action Log

27 May 2017 6:40 p.m. PST
by Editor in Chief Bill

  • Removed from 19th Century Media board
  • Crossposted to 19th Century Discussion board

Areas of Interest

General
19th Century

Featured Hobby News Article


Featured Link


Top-Rated Ruleset

Rank & File


Rating: gold star gold star gold star gold star gold star gold star gold star 


Featured Showcase Article

The Amazing Worlds of Grenadier

The fascinating history of one of the hobby's major manufacturers.


Featured Workbench Article

Jay Wirth on Caring for Your Palette

How do you clean dried ink from your palette?


Featured Profile Article

The TMP 2016 Christmas Project

Fundraising for our Christmas charity project.


595 hits since 27 May 2017
©1994-2024 Bill Armintrout
Comments or corrections?


TMP logo

Membership

Please sign in to your membership account, or, if you are not yet a member, please sign up for your free membership account.
Tango0127 May 2017 3:31 p.m. PST

Quite interesting thread here…

"A mediados de 1896, España estaba totalmnete envuelta y absorvida en una Guerra costosa en recursos y hombres en la Isla de Cuba, cuando se vio sorprendida por un nuevo conflicto en la otra punta del Mundo, las Islas Filipinas.

Hacia 1892 se habia organizado en Filipinas el movimiento llamado ¨¨ Katipunam¨¨, organizacion de caracter secreto liderada por Andres Bonifacio.El Katipunam tenia como objetivo el lograr la Independencia de España, recurriendo al metodo mas directo, la lucha armada.Durante esos años dasarollo una gran labor de captacion y propaganda entre la poblacion Indigena basada en un principio basico, el odio a muerte a los ¨¨ Castila¨¨, por Españoles.

La situacion Admistrativa y politica en Filipinas hay que reconocer que no era la mejor, corruptelas, mal gobierno y dejadez, funcionarios destinados a regañadientes, etc, eran necesarias reformas que los sucesivos Gobiernos no se atrevieron a poner en practica. En Filipinas tenian un peso politico, social y economico desproporciondo las ordenes religiosas.Todo esto, bien aprovechado, exagerado y bien explotado, fue creando el caldo de cultivo para el Katipunam.

Hacia finales del mes de Junio de 1896, el Movimiento, vertebrado en logias, habia dado las instrucciones para un levantamiento general contra las autoridades Españolas.La Maxima autoridad Civil y Militar de Filipinas era el Gobernador , cargo civil y Capitan General del Archipielago, en ese momento el Teniente General Ramon Blanco Ereces, Marques de Peña Plata.

Las Fuerzas con las que contaba Blanco para la Defensa y Seguridad del Archipielago ni eran demasido numerosas ni estaban sobradas de medios, todo lo contrario.Ademas, se estaba en casi conflicto permanente con los Datos Moros de Mindano, nunca sometidos, y los Piratas del archipielago de Jolo…"
Main page
link


Amicalement
Armand

Sorry - only verified members can post on the forums.