Help support TMP


"La gesta de Manzanillo en 1898" Topic


5 Posts

All members in good standing are free to post here. Opinions expressed here are solely those of the posters, and have not been cleared with nor are they endorsed by The Miniatures Page.

Please do not use bad language on the forums.

For more information, see the TMP FAQ.


Back to the Naval Gaming 1898-1929 Message Board

Back to the Wargaming en Lengua Española Message Board


Areas of Interest

General
19th Century
World War One

Featured Hobby News Article


Featured Link


Featured Ruleset


Featured Showcase Article

Blue Moon's Romanian Civilians, Part Four

A fourth set of Romanian villagers from Blue Moon's boxed set.


Current Poll


809 hits since 27 May 2017
©1994-2024 Bill Armintrout
Comments or corrections?

Tango0127 May 2017 12:54 p.m. PST

"El cañonero auxiliar USS Hornet

Cercanos a su objetivo, y frente a Niquero, toparon con la pequeña cañonera "Centinela", un yate de vapor construido en los EE.UU, de 30 toneladas, y armado con dos piezas de 37 mm, al mando del teniente de navío don Claudio Aldereguía. El resultado no podía ser dudoso, y pese a su resistencia, la cañonera, con más de 25 impactos a bordo, una vía de agua, la máquina averiada, un fogonero muerto y varios heridos y contusos, tuvo que embarrancar para evitar su hundimiento. Los norteamericanos la dieron por hundida y siguieron adelante con su misión, pero lo cierto es que la esforzada dotación consiguió reparar su barco con sus propios medios y se pudo incorporar unos días después a su base de Manzanillo, a la que había intentado alertar con su resistencia.

La noticia, transmitida por heliógrafo, llegó con retraso a Manzanillo, pero afortunadamente se estaba alerta. La escuadrilla allí destacada se componía de cuatro cañoneras: la "Guantánamo" al mando del teniente de navío don Bartolomé Morales , la "Estrella" de la de Forrest, al mando del de la misma graduación don Sebastián Noval, ambas de unas 40 toneladas, un cañón de 42 mm y una ametralladora, así como la "Delgado Parejo", antiguo yate estadounidense "Dart", regalado a la Armada por la colonia española en Nueva York, con 85 toneladas, con 1 x 57 y una Maxim, al mando de don Angel Ramos Izquierdo y la "Guardián" ex yate "Azteca", regalado por su propietario, el naviero A. Menéndez, de 65 toneladas, por avería en la máquina esta última no podía navegar, por lo que su dotación se reducía a cuatro hombres que manejaban su única pieza de 42 mm. La dura campaña precedente contra la insurrección cubana y el clima se habían cobrado un serio tributo, y así, las otras tres cañoneras no contaban sino con 19 hombres de dotación cada una, incluido su comandante, pese a que teóricamente hubieran debido ser unos 25. Y de la entidad de estos barquitos da buen muestra la foto que encabeza el artículo…."
Main page
link

Interesante también leer…

"Las fuentes americanas han incidido mucho en las defensas terrestres de Manzanillo, siempre se ha insistido que la ciudad estaba bien defendida y que existian varias baterias de costa artilladas, los marinos yankis para disimular su fracaso llegaron a hablar en sus partes de la " fortaleza de Manzanillo" y de sus 5 baterias.La realidad es que Manzanillo no contaba con piezas de costa, si no contamos como tal verdaderas antiguallas dignas ya en esa epoca de un museo.Se instalaron de forma improvisada 6 piezas terrestres, de la segunda bateria del 4 regimiento de montaña, poco apropiadas por calibre y caracteristicas para el tiro naval( en concreto 2 Krupp de Bronce de 90mm, otros 2 del mismo metal de 80mm, y 2 cañones de montaña Plasencia de 80mm).La guarnicion era importante ya que se habia reforzado, a finales de abril se habian abandonado todos los puestos del Cauto, incluido Bayamo.La situacion en cuanto a suministro de viveres era dramatica, estando a media racion, la sanitaria, siempre muy deficente al ser zona endemica de paludismo y fiebre amarilla, aunque algo aliviada por que ese año las epidemias no vinieron tan fuertes como en años precedentes.

Las fuentes Yankis han exagerado muchisimo los medios en Manzanillo, tanto navales como terrestres, se hablo en su dia y hasta hoy mismo, de " 9 buques armados apoyados por baterias de costa, formidables fuerzas de infanteria en las colinas y 4 grandes pontones armados con cañones lisos de 6 pulgadas".El New Yor Times publico el 25 de julio una carta del alferez Tyler, destinado en el Scorpion, en la que habla de 4 cañoneros y 4 baterias de costa, realizando " el fuego mas certero que habiamos visto, por toda la ribera se observaba el humo y los destellos y tronar de los cañones.Hemos estado en los dos bombardeos de Santiago, ayudamos a despejar el camino a las tropas a Daiquiri, pero no habiamos visto nada igual en cuanto a precision, rapidez y uniformidad de fuego en las fuerzas Españolas nos brindaron en Manzanillo".El periodico por su parte apostilla, " le damos credito a todo eso".

Las defensas de Manzanillo consistian en las siguientes obras:

Bateria de la Concepcion.En un extremo de la babia y poblacion, de mamposteria con muro y parapeto en forma semicircular construida en 1824, los 5 cañones de 24 conque estaba " armada", eran aun mas antiguos,tenian como minimo ya un siglo o por ahi, totalmente inutiles.

En 1895 , con el inicio de la guerra Mambisa se habia decido reforzar las defensas de Manzanillo, construyendose 4 fortines de mamposteria con proyecto del Coronel de Ingenieros Salazar, de dos pisos y azotea con explanada para artilleria, capacidad entre 40 y 50 hombres y 3 o 4 piezas de campaña tipo Krupp.Pensados para defender la poblacion de un ataque por tierra, solo alguno podria tener algun valor para el caso de ataque naval, si hubieran contado con el material apropiado.

Fortin Gerona: Se instalaron 3 de las piezas de campaña disponibles ( 2 Plasencia y un Krupp).Como esta fortificacion estaba en una loma tierra adentro, en limites de la poblacion, y el alcance de las piezas de campaña era muy corto, poco pudieron ayudar en el combate, en muchas fuentes ni se las nombra.Aunque en el tercer combate fue una de sus piezas la que abrio el fuego, sin consecuencia alguna para la flota americana, ya que estaban a mas de 4.000 yardas.

Fortin Zaragoza: En la misma bahia, cercano a la bateria de la concepcion, sin artillar por falta de material.

Fortin Martinez Campos: Cercano a la costa, se instalaron las otras 3 piezas de campaña.

Fortin Otero y Pimentel: Quedo sin artillar, se encontraba en los limites urbanos a algunos centenares de metros del litoral.

Ademas algunos fortines y blocaos de madera y tierra , trincheras y alambradas por aqui y por alla, pero enfocados al frente terrestre y no al naval, esas eran todas defensas de Manzanillo.


Cañonero Delgado Parejo"
From here
link


Amicalement
Armand

Col Durnford27 May 2017 3:21 p.m. PST

Armand my friend,

Your English is getting worse. ;)

Vince

Tango0127 May 2017 4:33 p.m. PST

Ha-Ha-Ha!!…


Amicalement
Armand

Col Durnford27 May 2017 5:21 p.m. PST

Glad you enjoyed it.

Vince

Tango0127 May 2017 10:35 p.m. PST

Oh!… I did my friend… maybe you also using translator? (smile)


Amicalement
Armand

Sorry - only verified members can post on the forums.