Help support TMP


"La batalla de Taller: Navarra salva a la cristiandad" Topic


1 Post

All members in good standing are free to post here. Opinions expressed here are solely those of the posters, and have not been cleared with nor are they endorsed by The Miniatures Page.

For more information, see the TMP FAQ.


Back to the Medieval Media Message Board

Back to the Wargaming en Lengua Española Message Board


Areas of Interest

General
Medieval

Featured Hobby News Article


Featured Link


Featured Ruleset


Featured Workbench Article

Painting a 15mm Tibetan DBA Army: The Cavalry

Don't let the horses daunt you!


598 hits since 13 Mar 2019
©1994-2024 Bill Armintrout
Comments or corrections?

Tango0113 Mar 2019 9:18 p.m. PST

"A diferencia de otras batallas medievales, reales o ficticias, la batalla de Taller no resulta muy conocida más allá de la región de Las Landas. Parece que los normandos habían realizado previamente al encuentro dos incursiones en la región, remontando el río Adour, discutiéndose si habían sido meras razzias o si se habían asentado allí. Parece que saquearon Bayona, Dax, Bazas y Condom.

Para algunos autores, el año 982, 983 o 988, Guillaume Sanche, duque de Gascuña (950-996), región que se había independizado de los últimos reyes carolingios, decidió enfrentarse a un gran ejército de invasores normandos que habían desembarcado en Capbreton y se dirigían a Chalosse. Precisamente debido a la independencia de Gascuña existe poquísima documentación de época para aclarar la veracidad de la batalla.

La noticia de esa gran batalla de gascones contra normandos, sin decir donde ni el año, procede de un cartulario de la abadía de Saint Sever. Según el breve texto, el duque Guillaume, casado con Urraca, hermana del rey de Navarra y que había extendido sus posesiones hasta Burdeos, pudo levantar un ejército y se puso bajo la protección de este mártir para combatir a los paganos. Prometió fundar una abadía bajo su advocación si vencía a los invasores. Antes de la batalla se materializó Saint Server en un caballo blanco (precursor del apostol Santigo en Clavijo) y murieron miles de vikingos bajo el ataque cristiano. Unos años después, el 998, se fundaba la abadía que fue acumulando muchas posesiones al norte y al sur del Pirineo. Esta victoria consolidó el poder de Guillaume en Gascuña que con su esposa fundó una docena de abadías…."
Main page
link

Amicalement
Armand

Sorry - only verified members can post on the forums.