Help support TMP


"«Francisquete»: el aterrador guerrillero español ..." Topic


1 Post

All members in good standing are free to post here. Opinions expressed here are solely those of the posters, and have not been cleared with nor are they endorsed by The Miniatures Page.

For more information, see the TMP FAQ.


Back to the Napoleonic Media Message Board

Back to the Wargaming de Lengua Española Message Board



324 hits since 8 Aug 2017
©1994-2017 Bill Armintrout
Comments or corrections?

Tango01 Supporting Member of TMP09 Aug 2017 9:03 p.m. PST

…que desangró a la élite del ejército de Napoleón.

"Una daga muy castiza clavada en el costado del «Empereur». La guerrilla española fue una navaja que desangró al ejército imperial de Napoleón Bonaparte a partir de 1808. El mismo contingente que había vencido en Austerlitz a los poderosos ejércitos ruso y austríaco y que, para muchos, era el más letal de Europa. Esos combatientes versados fueron los que cayeron a decenas frente a personajes más que populares como «El Empecinado». Pero también ante otros menos conocidos como Francisco Sánchez Fernández. Un manchego de pura cepa nacido en Camuñas que -después de que su hermano fuera asesinado por las impías tropas galas- se lanzó al monte a molestar, cuanto más pudiera, a los hombres de su «majesté».

Y vaya si lo consiguió. Con su partida de guerrilleros, Francisco (más conocido como «Francisquete» en su pueblo natal) se ganó a pulso el temor que le acabó teniendo el ejército francés. No en vano, entre los militares galos se empezó a generalizar la siguiente advertencia: «¡Que viene el Tío Camuñas!». Razones tenían para ello los invasores extranjeros. Al fin y al cabo, durante los tres años en los que estuvo activo sumó en su haber todo tipo de actos determinantes para el devenir de la Guerra de la Independencia. Algunos tales como arrasar una partida de Dragones (la «créme de créme» del contingente imperial), acabar con las caravanas de recursos enemigas o, simplemente, aprovechar el instante más oportuno para caer de forma implacable sobre el pérfido enemigo. Así, hasta que fue capturado y fusilado en 1811…"
Main page
link


Amicalement
Armand

Sorry - only verified members can post on the forums.